Mucho más allá de los motivos que puedas tener para proceder con el cambio de nombre, en Chile hay varias modalidades para hacerlo. En primer lugar, se encuentra la vía administrativa por la cual puedes cambiar tu nombre acudiendo a registro civil cuando se solicita por errores de escritura.
Además, existe otra vía que es la judicial. En este proceso, tienes la oportunidad de realizar el procedimiento de cambio de nombre por medio de un juicio. En este último caso, necesitas asistencia de un abogado especialista en la materia.
Cambiar tu nombre tiene como consecuencia la modificación en todas las acciones que realices en el futuro. Cuando procedes con el cambio de nombre mantienes absolutamente todos los atributos propios, esto quiere decir que en términos judiciales sigues siendo la misma persona.
En palabras más simples, contarás con tu mismo RUT, nacionalidad, estado civil y patrimonio.
Una vez que hayas realizado el cambio de nombre, es necesario que lo notifiques a las instituciones que lo ameriten. Todo esto a fin de que puedan actualizar la información en la base de datos. Por ejemplo, es crucial que, al cambiar el nombre, informes a entidades bancarias, servicios de impuestos y demás instituciones que corresponda.