Cambio de Apellido

Inicie hoy mismo la gestión para un cambio de apellido.
contacto@nombra.cl

Cambio de apellido

En la actualidad, son muchos países los que brindan la posibilidad de solicitar un cambio de apellido y Chile es uno de ellos. A diferencia de la modificación del nombre, el hecho de cambiar apellidos, si tiene repercusión en las generaciones futuras pues define el apellido que vamos a transmitir a nuestros hijos.

Motivos para solicitar el cambio de apellido

De acuerdo con lo establecido en la norma 17.344, las razones para solicitar cambio de apellido son las siguientes:

  • En el caso de tener un único apellido o ambos sean iguales y no hay unión matrimonial por parte de los padres o no se puede definir ese nexo.
  • Cuando el apellido es de origen extranjero y se quiere traducir o castellanizar.
  • Si el apellido es risible, ridículo o involucra menoscabo moral al solicitante.
  • Si el interesado es conocido por cinco años o más con apellidos distintos al original.

Por otro lado, es posible solicitar el cambio de apellido paterno por abandono, cuando hay un error de escritura en el acta o certificado de inscripción. En el primer caso, la ley establece un cambio en el orden en que se encuentran los apellidos en lugar de una modificación como tal.

Si tienes dudas con respecto a la solicitud de cambio de apellido, no te preocupes. A continuación, se explica todo lo que necesitas saber al respecto antes de iniciar el trámite legal.

Gracias a la existencia de la Ley 17.344 vigente en Chile, es posible iniciar un trámite para cambiar apellido sin ningún problema. La norma actual permite la modificación del apellido en el sistema judicial. No obstante, es necesario que la solicitud esté debidamente apegada a la normativa expuesta.

Por medio del proceso de rectificación del acta de nacimiento, puedes cambiar de apellido, nombre o de ambos.

Si se habla del proceso legal a seguir, en ambos escenarios es exactamente igual. La solicitud de los dos tipos de cambio se puede hacer por medios administrativos o recurriendo a la vía judicial con la contratación de un abogado.

El cambio de apellido afecta a los hijos que puedas tener en el futuro. Esto quiere decir, que el hecho de cambiar de apellido también se extenderá al resto de descendientes que consientan de esto.

Cuando se trata de cambio de apellidos de hijos que aún son menores de edad, es necesario que el proceso se lleve a cabo con su aprobación. En caso opuesto, mantienen el apellido anterior.

A efectos legales en Chile, se considera como "nombre" tanto al nombre como al apellido. En tal sentido, por tratarse de una gestión que solo puedes hacer una vez en la vida, si cambias de apellido, no podrás solicitar un cambio posterior de nombre.

La respuesta es no. Bien sea que cambies de nombre o de apellido, seguirás conservando tu RUT y todos los atributos asociados. En términos legales, sigues siendo la misma persona.

En relación al cambio de apellido en hijos, hay dos escenarios a considerar:

  • Hijos bajo custodia: Los hijos sujetos a la patria potestad son aquellos que todavía no cumplen la mayoría de edad y cuyo patrimonio es manejado por el o los adultos a cargo de su cuidado. En este tipo de escenarios, el cambio de apellido se lleva a cabo por la madre o padre que solicita la modificación y se ejecuta en la misma solicitud.
  • Hijos mayores de edad: Estos hijos pueden heredar el cambio de apellidos, siempre que estén de acuerdo. En el supuesto que se nieguen a modificar su apellido, pueden mantener el anterior. Esto no afecta en términos de herencia o pensión alimenticia.

Una vez que se procede con el cambio de los apellidos por decisión de los padres o por voluntad, los hijos no pueden volver a generar una solicitud de cambio de apellido o nombre en el resto de su vida.

En la actualidad, es posible solicitar el retiro del apellido paterno o materno de tu hijo en el caso de la ausencia del padre o madre en cuestión. No obstante, debes tener presente que esto no significa que esta persona pierda sus derechos legales como padre o madre.

Si es posible colocar el apellido de tu pareja actual a tu hijo. Este tipo de solicitud es una de las más comunes por la cual se inicia un trámite para cambiar el apellido.

Para que puedas llevar a cabo este proceso es fundamental que el hijo haya sido presentado con el apellido de tu pareja por más de cinco años. De este modo, se puede proceder a cambiar de apellido según la norma 17.344.

A la fecha, existen varios gastos que debes tener en consideración si estás pensando en cambiar de apellido. Algunos de los más importantes son:

  • Contratación de un abogado privado.
  • Honorarios del funcionario receptor del caso. En este caso, los gastos se ubican entre los $15.000 a $25.000 pesos por cada testigo.

La norma define que tienes total libertad para elegir el apellido de tu preferencia. Sin embargo, se tiene en cuenta la causa de la solicitud de cambio de apellido para poder proceder del siguiente modo:

  • Si el apellido se inscribió con errores y procedes únicamente por vía administrativa, el Registro Civil solo hará los cambios en función de revertir el error. Por ello, no puedes elegir cualquier apellido.
  • Si el cambio de apellido ocurre por ser risorio o ridículo, puedes elegir sin problema.
  • Si tu apellido no es de origen español puedes o bien traducirlo o cambiarlo por uno de elección personal.
  • Si el cambio se solicita bajo la causal de cinco años, debes seleccionar únicamente el apellido por el cual te han conocido durante dicho período de tiempo.

Abogado Experto en Cambio de Apellido.

El cambio de apellidos es mucho más común de lo que crees. Sin embargo, al tratarse de un proceso legal, lo más idóneo es contratar a un abogado especialista en la materia para que pueda asesorarte debidamente según la causal de tu requerimiento.

contacto@nombra.cl

¿Quieres iniciar un tramite para cambiar el apellido?

Completa el formulario para ponerte en contacto con nuestro estudio jurídico y recibir asesoramiento sobre tu caso en particular.